Desde el lanzamiento de la Global Mining Initiative en mayo del 2002 en Toronto, la industria se ha trazado la pregunta de cómo la acción voluntaria puede mover a la minería hacia formas de desarrollo sostenible. Ciertamente, desde ese entonces, el sector ha avanzado en diseñar e implementar prácticas y procesos sostenibles en las esferas ambientales –promoviendo, por ejemplo, uso más eficientes y limpios de la energía y el agua–, lo financieras, institucionales y sociales, desarrollando para ello formas de asociatividad responsable entre compañías, Estados, comunidades locales y organismos de la sociedad civil.

En la Cumbre Empresarial Minera 2017 realizada en septiembre en Arequipa, se debatió lo aprendido en términos de sostenibilidad y los retos hacia adelante. Precisamente, nuestro director Gerardo Castillo –especialista en desarrollo sostenible y responsabilidad social y miembro del Comité Consultivo de la Cumbre– fue el encargado de moderar la sesión dedicada al tema. En ella, Dane Smith (Managing Director de FSG Social Impact Advisors) conversó sobre las posibilidades de incorporar una visión de valor compartido en el sector; Kulvir Singh Gill (Founding Executive Director del Development Partner Framework) explicó el modelo asociativo integrado que han desarrollado para brindar valor compartido en lo económico, ambiental y social a través de los principios del inspirar, colaborar, innovar y educar; y David Brereton (Emeritus Professor del Sustainable Minerals Institute de la University of Queensland) presentó el estado del arte del estudio “Prácticas de gestión social en la industria minera peruana”.

Vea la sesión completa en: https://www.youtube.com/watch?v=yJ78LJ7r3GA&list=PL5vzB7AUiJ398xioB66R-MMUlSTiq207e&index=6

Para consultas y contactos sobre cómo podemos ayudarlo en generar negocios socialmente sostenibles, escribir en: contacto