¿Cómo podemos ayudarle?


Nuestra tarea es ayudarlo a responder desafíos actuales y emergentes que enfrenta su organización, en áreas tales como:

Alineamiento interno a lo largo de la cadena productiva y de servicios

Aunque a menudo poco reconocidos, buena parte de los desafíos que enfrentan las organizaciones se encuentran a su interior.

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Aunque a menudo poco reconocidos, buena parte de los desafíos que enfrentan las organizaciones se encuentran a su interior. Ellos pueden involucrar, por ejemplo, falta de alineamiento entre diferentes áreas a lo largo de la cadena productiva o de servicios, incluyendo a los proveedores, necesidades de fortalecimiento de capacidades o carencia de protocolos de acción y formas de reporte de incidentes. No obstante, en gran medida, la actuación y los resultados de las organizaciones están determinados por las interacciones que sus miembros establecen con los diferentes grupos de interés en diversos momentos. El lograr el alineamiento de todos los miembros de una organización y el elevar sus capacidades de respuesta es el primer reto a ser enfrentado.

Relacionamiento y comunicación con grupos de interés

La forma de relacionarse y comunicarse con los diferentes actores que comprenden los entornos sociales, es elemento fundamental de toda gestión social efectiva.

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La forma de relacionarse y comunicarse con los diferentes actores que comprenden los entornos sociales, es elemento fundamental de toda gestión social efectiva. Ella requiere no sola la preparación de mensajes adecuados y oportunos para con los diferentes grupos de interés con los que se relaciona la organización. También supone el establecimiento y fortalecimiento de canales, reglas e interlocutores adecuados.

Evaluación de riesgos sociales y políticos

Comprender y responder ante los complejos y cambiantes entornos externos de manera pronta y adecuada son los componentes esenciales para el éxito en el desempeño de las organizaciones.

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Comprender y responder ante los complejos y cambiantes entornos externos de manera pronta y adecuada son los componentes esenciales para el éxito en el desempeño de las organizaciones. Ello es igualmente importante para organizaciones ingresan a entornos nuevos para ellas como aquellas que procuran mantener un sostenido relacionamiento de largo aliento que genere valor para sus proyectos. La evaluación, la gestión y el monitoreo de los riesgos sociales y políticos comprende el ciclo operativo completo de las organizaciones y sus proyectos, así como a los diferentes grupos de interés –internos y externos– involucrados.

Gestión de la sostenibilidad social

El diseño y el manejo de medidas destinadas a asegurar que las organizaciones y sus acciones sean viables y aceptadas en sus entornos sociales.

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El diseño y el manejo de medidas destinadas a asegurar que las organizaciones y sus acciones sean viables y aceptadas en sus entornos sociales –desde los locales hasta los globales– y que se mantengan en el tiempo –más allá de la presente generación– constituye la gestión de la sostenibilidad social. La gestión sostenida de los entornos sociales es parte integral de los negocios y constituye uno de los mayores retos que deben enfrentar. Una adecuada gestión social no solo hace viable un negocio –y disminuye sensiblemente los costos– sino que proporciona ventajas comparativas que lo distinguen de sus competidores.  Dicha gestión implica tanto diseño de políticas, protocolos y medidas de manejo como la interiorización y el fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la organización, los proveedores y las contrapartes para su adecuada implementación. Ello supone la puesta en marcha de un sistema integrado que asegure una adecuada articulación con los aspectos sociales en las diferentes áreas y a lo largo de la cadena productiva y de servicios de la organización.

Medición de impactos y valorizaciones sociales de la organización

Un logro fundamental para toda organización es el contar con un entorno social favorable que le permita operar de manera adecuada.

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Un logro fundamental para toda organización es el contar con un entorno social favorable que le permita operar de manera adecuada a la par que genere valor para sus operaciones y su reputación entre diversos grupos de interés. Para ello, es esencial el identificar y el gestionar los impactos sociales y las percepciones sobre su reputación que las operaciones de una organización generan. La adecuada gestión de estos impactos –que neutralice posibles riesgos y maximice las oportunidades– eleva sustancialmente la reputación de la organización y permite crear condiciones para compartir dicho valor con los entornos sociales.

Impacto ambiental y gestión del territorio

Las implicaciones sociales del manejo de los impactos y las percepciones sobre el medio ambiente son uno de los mayores retos que enfrenta el desarrollo de los proyectos hoy en día.

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Las implicaciones sociales del manejo de los impactos y las percepciones sobre el medio ambiente son uno de los mayores retos que enfrenta el desarrollo de los proyectos hoy en día. Ello va desde afectaciones sobre la tierra y los pastos hasta el manejo de la calidad del aire, el ruido y el paisaje. Pero es el manejo sobre el acceso a la cantidad y la calidad del agua, y las percepciones sobre ello, el desafío mayor a manejar, ya sea entre poblaciones rurales como en áreas urbanas. Asimismo, el adecuado manejo de estos desafíos ambientales implica diseñar e implementar enfoques más amplios de gestión del territorio en los que se involucren diversos actores.

Nuestras capacidades y servicios

Entender, pensar y actuar


Las capacidades de Societas están diseñadas para ayudarlo a enfrentar sus desafíos a través de una secuencia operativa en tres momentos, para ello a lentes analíticos centrados en estrategias, políticas, dinámicas sociales, instituciones y formas de relacionamiento

Entender

Due diligence social / Diagnósticos socio-económicos / Mapas de actores / Evaluación de riesgos / Análisis de género y grupos vulnerables / Mapas de déficits sociales / Diagnósticos reputacionales y de valoración / Benchmarking social

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Entender


Una clara y pronta comprensión del fondo de los retos que enfrenta su organización es el primer paso para manejarlos. Societas está integrado por un conjunto interdisciplinario de profesionales senior que, desde enfoques innovadores, lo ayudarán a identificar dichos retos, así como los actores involucrados, los procesos que desencadenan y los riesgos que representan para sus operaciones.

Los temas sociales que enfrenta su organización pueden ser muy diversos –desde los temores entre las poblaciones locales por la afectación en la cantidad y la calidad del agua hasta la falta de efectividad en la inversión social por mejorar los estándares de vida y las percepciones de corrupción y mal uso de fondos públicos. Todos ellos requieren ser analizados en sus elementos centrales y, partir de ello, analizar las mejores soluciones y acciones a tomar.

Due diligence social / Diagnósticos socio-económicos / Mapas de actores / Evaluación de riesgos / Análisis de género y grupos vulnerables / Mapas de déficits sociales / Diagnósticos reputacionales y de valoración / Benchmarking social

Pensar

Política y estándares sociales / Indicadores de desarrollo social / Sistemas integrados de gestión social / Business case / Sistemas de relacionamiento y comunicación corporativa

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Pensar


Tras una clara comprensión de los retos que enfrenta su organización –así como de los actores, riesgos y procesos implicados y de los recursos con los que cuenta–, Societas lo acompaña en analizar y elaborar las mejores estrategias posibles. De un lado, estas estrategias estarán alineadas con los más altos estándares de institucionales globales de desarrollo –como el Pacto Global, la Corporación Financiera Internacional, los Principios de Ecuador o las metas de desarrollo sostenible del PNUD– y la industria –por ejemplo, los principios y las guías del ICMM y la IPIECA. De otro lado, las soluciones estratégicas son desarrolladas tomando en consideración los complejos contextos nacionales y locales donde se desempeña su proyecto y a los recursos y la experiencia particulares de su organización.

Las estrategias que analicemos pueden estar referidas al relacionamiento con poblaciones urbanas, indígenas o campesinas, a mecanismos de consulta a implementar, a los efectos de la inflación sobre familias vulnerables, al aumento de tensiones entre hombres y mujeres o la gestión de percepciones sobre corrupción. Todas ellas se integrarán al corazón de su negocio para maximizar oportunidades.

Política y estándares sociales / Indicadores de desarrollo social / Sistemas integrados de gestión social / Business case / Sistemas de relacionamiento y comunicación corporativa

Actuar

Monitoreo y evaluación / Implementación de estándares de responsabilidad social / Implementación de guías y protocolos / Auditoría y garantías sociales / Reporte de sostenibilidad y comunicaciones / Entrenamiento y fortalecimiento de capacidades

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Actuar


El tercer momento de la gestión social es poner en marcha las estrategias que su organización ha diseñado con el objetivo de manejar favorablemente sus entornos sociales. Estas acciones de gestión incluyen auditorías y garantías sociales –según estándares internacionales de responsabilidad social–, procesos de reporte (como la Global Reporting Initiative) y comunicación con grupos de interés y sistemas de monitoreo, evaluación y revisión. Asimismo, para llevar a cabo estas acciones, Societas fortalece las capacidades de su organización y diferentes áreas y entrena a su personal y conjunto de proveedores.

Nuestra labor es acompañarlo en el proceso de gestionar y transformar los retos de su organización en oportunidades para generar valor compartido que aseguren negocios y proyectos socialmente sostenibles.

Monitoreo y evaluación / Implementación de estándares de responsabilidad social / Implementación de guías y protocolos / Auditoría y garantías sociales / Reporte de sostenibilidad y comunicaciones / Entrenamiento y fortalecimiento de capacidades

Entender

Due diligence social / Diagnósticos socio-económicos / Mapas de actores / Evaluación de riesgos / Análisis de género y grupos vulnerables / Mapas de déficits sociales / Diagnósticos reputacionales y de valoración / Benchmarking social

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Pensar

Política y estándares sociales / Indicadores de desarrollo social / Sistemas integrados de gestión social / Business case / Sistemas de relacionamiento y comunicación corporativa

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Actuar

Monitoreo y evaluación / Implementación de estándares de responsabilidad social / Implementación de guías y protocolos / Auditoría y garantías sociales / Reporte de sostenibilidad y comunicaciones / Entrenamiento y fortalecimiento de capacidades

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Equipo de trabajo


Desde el 2010, hemos seleccionado y trabajado con profesionales que cuentan con una vasta experiencia práctica en una amplia gama de sectores y temas y que, a la vez, complementan sus talentos y habilidades. Ello nos ha permitido formar un equipo profesional altamente calificado para atender los desafíos sociales de su organización.

Laura Soria

Gerente de proyectos

social

Laura destaca por su capacidad para coordinar equipos multidisciplinario de trabajo y velar por que la labor que realicen sea muy productiva. Para ella el trabajo con las poblaciones locales resulta ser una labor atractiva y mucho más si éste es con mujeres.

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Laura es antropóloga con Maestría de Género, Sexualidad y Políticas Públicas, cuenta con experiencia profesional brindando apoyo y asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género en los procesos de gestión y gobernabilidad local. Su capacidad de articulación también se expresa en la generación de espacios de encuentro entre el sector público (gobiernos locales) y el sector privado (sociedad civil, gremios, empresas, entre otros).

Gerardo Castillo

Director

typography social

Antes que el resultado de tareas individuales y solitarias, para Gerardo las soluciones estratégicas son producto de una construcción colectiva. Gerardo es reconocido por su capacidad de articulación, de facilitar los espacios de trabajo en grupo y de promover reflexión conjunta con el objetivo de crear respuestas prácticas y novedosas a los retos que se presentan.

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Él es conocido por los clientes por su capacidad reflexiva, por hacer las preguntas difíciles, pero importantes que conducen a mirar desde distintas perspectivas los problemas y los riesgos del negocio.

Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en temas como desarrollo social, gestión de políticas públicas y corporativas, manejo del territorio, industrias extractivas y análisis socio-ambiental. Destacan sus ideas de sostenibilidad, las labores de facilitación de alto nivel y habilidades de resolución de problemas y por su capacidad de inspirar a la acción.

Patricia Fuertes

Consultora asociada

social

Patricia es reconocida por la rigurosidad en su análisis. Para Patricia las propuestas que se elaboren deben contar con sólida evidencia. Los clientes destacan en ella su claridad y transparencia para señalar los riesgos y las alternativas que se presentan en el negocio.

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Patricia es economista y cuenta con Maestría en Estudios de desarrollo. Ella está especializada en monitoreo y evaluación (ex ante, intermedia y de impacto) de proyectos y programas de desarrollo en el marco de estrategias de reducción de pobreza y empoderamiento de grupos sociales excluidos. También en el análisis y evaluación de políticas públicas en distintos sectores (empleo, saneamiento, agricultura) así como de presupuestos públicos. Tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de estudios e investigaciones socioeconómicas, diagnósticos y evaluación de impactos.

Patricia ha asesorado a instituciones del Estado y a agencias de cooperación al desarrollo, así como grupos organizados de la sociedad civil. Ella también cuenta con experiencia de docencia universitaria.

Noticias y opinión


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Societas es una consultora de gestión social líder en el Perú, que basa su reputación en la calidad académica, la experiencia técnica y un comportamiento ético impecable.

Formada en abril de 2010, Societas integra a un amplio equipo multidisplinario de consultores de alta capacidad profesional que asegura soluciones adaptadas a contextos sociales específicos.

Tal como lo refleja nuestro símbolo —un algarrobo, que brinda su sombra y sus frutos a quienes los necesiten— nuestra misión es generar conocimiento útil para diversos actores con la finalidad de promover mejores entornos sociales.

Realizamos estudios, diseñamos y evaluamos proyectos, elaboramos estrategias de comunicación y relacionamiento y brindamos asesoría social para distintos actores en diferentes sectores.

Misión: Promover el éxito de nuestros clientes en la gestión de sus entornos sociales y la generación compartida de valor.

Visión: Ser reconocidos como la mejor empresa que brinda servicios de gestión social en el Perú.

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